Enero 2026 – En un esfuerzo por cerrar las brechas estructurales que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en Chile, la Corporación Grande Pyme y la Fundación PROhumana firmaron un convenio de colaboración que busca impulsar una transformación profunda en el ecosistema empresarial, desde una mirada sistémica, regenerativa y centrada en la sostenibilidad.
La alianza busca posicionar a las PYMEs no solo como actores económicos relevantes, sino como protagonistas de un nuevo modelo de desarrollo productivo. Esto se materializará a través de una agenda de trabajo 2026, que incluye investigación aplicada, espacios de diálogo estratégico con líderes empresariales y difusión de buenas prácticas que ya están marcando diferencia en las relaciones entre grandes empresas y sus proveedores PyME.
“La transformación productiva que Chile necesita debe partir por las PYMEs. Esta alianza nos permite visibilizar los casos que están cambiando la forma de hacer empresa en Chile, desde la colaboración, la sostenibilidad y la innovación en las cadenas de valor”, señaló Katia Trusich, presidenta de Grande Pyme.
No solo una alianza: una plataforma de transformación
La alianza combina el enfoque regenerativo y sistémico de PROhumana —que ha desarrollado más de 60 espacios de encuentro con líderes empresariales en los últimos años— con la capacidad de articulación, datos y mirada sectorial de Grande Pyme.
Según cifras del Observatorio Grande Pyme, las MiPymes representan el 98% de las empresas del país y el 64% del empleo privado, pero operan con niveles de productividad hasta cuatro veces menores que las grandes empresas. Esta brecha no solo es un desafío económico, sino también social y territorial.
“Las PYMEs no son el eslabón débil. Son actores claves para un modelo sustentable y regenerativo en Chile, que se potencia desde la colaboración y articulación virtuosa del ecosistema empresarial. Esta alianza es una invitación a verlas como aliadas estratégicas y protagonistas de la transformación empresarial del país”, afirmó Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva y fundadora de PROhumana.
Un mensaje al ecosistema empresarial
Grande Pyme y PROhumana invitan a las empresas líderes del país a sumarse a esta conversación con altura de miras: ¿qué modelo de empresa queremos construir? ¿Uno que perpetúe desigualdades y relaciones extractivas, o uno basado en la confianza, la colaboración y la sostenibilidad?
Esta alianza marca el inicio de un trabajo conjunto para elevar los estándares de gestión, cultura organizacional y responsabilidad empresarial, poniendo en el centro a las PYMEs como agentes clave de desarrollo.